Proyecto Iapa › Foros › Turismo en AP › Turismo sostenible en A.P
Etiquetado: Estado, Turismo y Presupuestos
- Este debate tiene 14 respuestas, 15 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 años, 2 meses por
Patito.
-
AutorEntradas
-
29 diciembre, 2021 a las 9:55 pm #37487
mmendezy
Participante¿Consideran que las A.P son bien gestionadas por el estado?
No, ya que el país no genera un cobro fijo por el uso de nuestro patrimonio abriendo paso al turismo en masa, ya que la gratuidad pondera abusos y descuidos, por lo tanto razono que las A.P necesitan generar un rubro por su uso y aprovechamiento.
Saludos cordiales,
Mirian Méndez30 diciembre, 2021 a las 3:00 pm #37677paulina.mendez96
Participante¿Consideran que las A.P son bien gestionadas por el estado?
No, ya que al disminuir los costos de entrada a las A.P, genera que la gente visite en masas estas áreas, las destruyen y las contaminan con residuos generados por los mismos. Incusive se ha visto que varias especies silvestres mueren a causa del ser humano. Practican caserías ilegales. Por ende se deberían establecer multas y sanciones legales que cree conciencia en la población en general para que cuiden estas zonas que son el patrimonio de la naturaleza4 enero, 2022 a las 2:44 pm #38116Manuela97
ParticipanteNo creo que el problema principal radique en el costo de las entradas, ya que al mencionar ese aspecto da a entender que sería necesario segregar al público de acuerdo a su condición económica, y que sean dichos lugares accesibles para una élite que pueda costearse el disfrutar de esos lugares tan naturales y maravillosos, lo cuál tampoco sería justo.Pero sí es importante el respetar la capacidad de carga de dicho ecosistema y lograr una mejor planificación y distribución en las visitas a las A.P.
7 enero, 2022 a las 2:30 pm #38397Jomayrab
ParticipanteConsideran que las A.P son bien gestionada por el estado
No, porque si se disminuye los costos de A.P hace que la gente contamine y que provoque que las especies silvestres mueran a causa del ser humano ya que estás practiquen caserias etc.
13 enero, 2022 a las 11:27 pm #38648Marilena
ParticipanteEn mi opinión, el estado a realizado buenas gestiones en crear leyes que ayudan a la conservación de las AP en el Ecuador como la decretación de los derechos ambientales o el COA en dónde por lo menos constitucionalmente ya se emplean sanciones por faltar a estas leyes. O también por el funcionamiento del SNAP y sus gestiones publicitarias. Lo que si bien es cierto es que el gobierno no han mantenido las promesas, las gestiones materiales, las infraestructuras de las AP dan mucho de que hablar y no son comentarios muy buenos, la lucha no es constante y lo que invierten no es justamente reflejado en las áreas. La verdad a mi parecer se les acabó la llama de la pasion con las AP que tan buen plan pintaban al principio.
18 enero, 2022 a las 8:17 pm #39078AnthonyVR89
Participante¿Consideran que las A.P son bien gestionadas por el estado?
Personalmente considero que siempre se puede mejorar. Si bien la pregunta es un poco general, trataré de hacer un breve resumen enfocándome en la gestión turística.En los últimos años (Perú) el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) ha venido de mejorando sus procesos para gestionar de manera eficiente la actividad turística, prueba de ello se han actualizado diferentes procesos como el de otorgamiento de derechos, se ha elaborado y monitoreado la aplicación de las herramienta de gestión de visitantes, se han elaborado planes de sitio turístico, se ha logrado crear fondo concursable y proyectos de inversión enfocados en el cierre de brechas, entre otras acciones.
Todas estas acciones se han realizado, no necesariamente con el poco presupuesto nacional, si no por la capacidad de gestión del equipo técnico de SERNANP que ha logrado conseguir financiamiento a través de las ONG y cooperantes internacionales.
En ese sentido, considero que la gestión turística de las AP en Perú se encuentra adecuadamente gestionadas a pesar de las debilidades que esta puede tener como aparato estatal.
29 enero, 2022 a las 10:33 am #40057MICHI272022
ParticipanteNo considero que las A.P estén siendo bien gestionadas en mi país (Costa Rica), ya que el gobierno destina o invierte poco dinero para su mantenimiento y desarrollo, lo cual limita muchísimo al personal encargado del A.P.
Respecto a los comentarios, también creo que el problema de las A.P no está en cobrar por acceder a ellas, como dijo el compañero, eso sólo limitaría a las personas de bajos recursos económicos, pero sí estoy de acuerdo en que cobren una cuota simbólica, como lo hacen en mi país, mayor para extranjeros y menor para ticos, ya que al menos en este país, la cultura tiende a desvalorizar lo que no se cobra, y esto depende de cada contexto en el que se encuentre inmersa el A.P. Ahora, siempre he pensado que todo lo que tiene que ver con naturaleza, como lo es su preservación, desarrollo sostenible, etc., tiene que ver con la educación de las personas y claramente con la economía del país y su cultura.
Una vez leí sobre un modelo de administración compartida, caso de mi país también, donde la población del lugar junto con el personal del A.P administran al área, lo cual considero esencial, pues involucra a la comunidad en todos los asuntos que refiere. Pueden leer un poco del tema. En mis país se quiere implementar este modelo en varias A.P pero aún no se ha hecho. Claro que al estado no le conviene del todo este modelo.3 febrero, 2022 a las 10:45 am #40347Dayma
ParticipanteConcuerdo con los demás, no estan siendo conscientes en la inversión de dinero para tener un optimo mantenimiento y desarrollo, por lo que limita mucho a las personas encargadas del A.P
7 febrero, 2022 a las 10:38 pm #40351Danielarour
ParticipantePienso que existen muchas leyes enfocada a la protección de las áreas protegidas, pero a la hora de ejecutarlas no llegan a cumplir los objetivos o indicadores o simplemente es poca voluntad política, para que todas las personas que hacen parte del A.P y en su zona de amortiguación puede tener sus beneficios a la misma vez de estar conservando.
22 febrero, 2022 a las 9:45 am #41207limamantakani
ParticipanteConsidero que en el Perú la gestión de las áreas naturales protegidas ha mejorado mucho y se está logrando empoderar a las comunidades que están dentro de las ANP y en la zona de amortiguamiento, en especial con la comercialización de sus productos ecológicos y artesanías. Por otro lado, respecto al turismo pienso que en el estado hace falta más profesionales que sean capaces de planificar y gestionar la actividad turística. También, existen muchas iniciativas y emprendimientos turísticos sostenibles que contribuyen al desarrollo de estos espacios naturales, sin embargo, aún hay mucho potencial que no se esta aprovechando porque hace falta impulsar la participación privada y fortalecer vínculos con las comunidades, de manera que estas se conviertan en aliados y miren con buenos ojos la labor del SERNANP. Pienso que es un tema muy amplio pero que en términos generales la gestión de las ANP en mi país va por buen camino.
4 marzo, 2022 a las 7:50 am #41418carlostr06
ParticipanteEn mi opinión considero que en el caso peruano la gestión es buena. El trabajo del SINANPE ha permitido desarrollar procesos de conservación exitosos en muchos espacios del Perú, las herramientas como los Planes Maestros o los POA y la estrategia de zonificación han sido vitales a mi parecer. No obstante, la falta de un mayor presupuesto evidencia serias dificultades en muchos casos sobre todo en las tareas de vigilancia y monitoreo, en donde con poco personal (guardaparques y efectivos policiales) se tienen que cubrir grandes extensiones de territorio y más aún cuando el espacio protegido de por sí presenta una geografía accidentada y poco accesible.
20 marzo, 2022 a las 3:32 pm #41970Jazmin
ParticipanteEn mi opinión considero que las áreas protegidas no mantienen una buena gestión puesto que su principal eje y razón de su creación fue la conservación, por lo tanto, la gestión no fue desarrollada en su totalidad. Sin embargo, el SNAP en Ecuador con el MAATE coordinan esfuerzos para que el personal encargado de la administración sea especializado y aporte al desarrollo sostenible de las mismas, involucrando a todos los actores turísticos tanto públicos como privados y a su vez, mediante el ámbito social, económico, ambiental y cultural generen un equilibrio para un desarrollo adecuado de la actividad turística.
30 marzo, 2022 a las 10:00 am #42092JennyHaro
ParticipanteLas Áreas protegidas son de gran importancia a nivel mundial, ya que es una forma de conservar los espacios naturales que tiene cada pais, en cierta parte esta gestionado por el estado, pero se ha sabido por fuentes de guardabosques y personal que trabaja en estos espacios que no son tan bien controladas y que en parte buscan reducir personal que es el que mantiene y controla estos espacios, en ciertos lugares bajan los presupuestos y eso genera que las personas no concientisen sobre el cuidado y valoracion de estos espacios importantes. Considero que deberia haber mayor control y gestion por parte del estado, ya que es necesario mantener presupuestos, pero que tambien sean controlados he informados por parte de las areas, en ciertas areas protegidas solo existe alguien que controla la entrada, pero no las rutas que existen, se deberia verificar tambien eso, ya que de alguna manera los turistas necesitan informacion y una guia.
1 abril, 2022 a las 4:35 am #42147MarisaL
ParticipanteLas áreas protegidas son extremadamente sensibles y de una gran importancia, son los espacios naturales que deben permanecer intactos en el tiempo. El Estado debe mantener el cobro de ingresos pero también debería regular el cobro de multas que se infracciona a quien perjudica el recurso y luego no se cobra el daño efectuado, hace que no se tome en serio la conservación del recurso. Por otro lado, el mantenimiento de las áreas incluyendo el personal debería ser por igual no marcando diferencia de las ap más visitadas.
1 abril, 2022 a las 8:29 am #42149Patito
Participante¿Consideran que las A.P son bien gestionadas por el estado?
No. La provincia no maneja bien las ANP. están desfinanciada, no hay personal, y el que hay ya no le interesa seguir capacitándose porque el estado no les reconoce nada. No hacen estudios de impacto ambiental, abren al turismo sin realizar estudios previos, tanto de capacidad de carga, como estudios para determinar los atractivos del área, incorporar infraestructura necesaria para que el excursionista tenga una grata experiencia.
El mal manejo de las ANP está privando a las futuras generaciones de un goce positivo del área.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.